Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado
Resumen
Este trabajo explicita algunas fortalezas y debilidades del ámbito rural respecto al urbano desde las apreciaciones de los docentes, a partir de algunos aspectos relacionados con el contexto escolar y educativo en las provincias de Centro, Tundama y Sugamuxi del departamento de Boyacá, asimismo se presenta su opinión sobre las necesidades institucionales. La muestra final estuvo compuesta por 434 maestros. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario sobre la situación educativa actual en los centros de educación de las zonas rurales y urbanas del departamento de Boyacá. Se analizó la validez de contenido del cuestionario empleando la técnica del juicio de expertos. En cuanto a la consistencia interna se obtuvo un coeficiente α de cronbach de .79. Los principales resultados revelaron diferencias significativas en la relación de maestros y estudiantes, siendo mejores en el ámbito rural, así como en las necesidades, en donde las instituciones rurales presentaron mayores requerimientos.
Palabras clave
educación rural, relaciones interpersonales, necesidades institucionales
Referencias
- AMARO, R. R. (1993). 'As novas oportunidades do desenvolvimento local'. A rede [(8) 15-22].
- AMIGUINHO, A. (2011). 'La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. [15 (2) 25-37].
- ARIAS, J. M.; PERDOMO, L.; SILVA, G. & PARRA, F. (2008). 'Caminos para crear un nuevo mundo rural'. Al tablero [45]. Recuperado el 6 de mayo de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168266.html
- Backman, M. (2014). Returns to Education across the Urban-Rural Hierarchy. The Review of Regional Studies [(44) 33-59].
- Barbero, M. E. (2001). Las identidades en la Sociedad multirural. Los Rostros de la Identidad. Caracas. Venezuela: Fundación Bigott.
- BARBERO, M. I.; VILA, E. & SUÁREZ, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Barker, R. L. (2008). The social work dictionary. Washington, D. C.: NASW Press.
- BOIX, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad Pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [15 (2) 14-23].
- BUITRAGO, R. E. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en institucioneseducativas públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia). [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Recuperado el 16 de marzo de 2014 de http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf
- BUSTOS, A. J. (2006). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Recuperado el 4 de abril de 2014 de http://hera.ugr.es/tesisugr/16158933.pdf
- Bustos, A. (2010). 'Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado'. Revista de Educación [(352) 353-378].
- BUSTOS, A. (2011). 'Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables?' Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [15 (2) 155-170].
- Canario, R. (2008). 'Escola rural: de objecto social a objecto de estudo'. Revista Educação [33 (1) 33-44].
- Chacón, S.; Pérez-Gil, J. A.; Holgado, F. P. & Lara, A. (2001). 'Evaluación de la calidad universitaria: validez de contenido'. Psicothema [13 (2) 294-301].
- CHAMPOLLION, P. (2011). 'El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [15 (2) 53-69].
- COLBERT, V. (1999). 'Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia'. Revista Iberoamericana de Educación [(20) 107-135]. Recuperado el 20 de marzo de 2014 de http://www.rieoei.org/rie20a04.htm
- CORDERO, G.; CONTRERAS, L.; AMES, P.; DIPPO, D.; DURÁN, M.; ALSOP, S. […] GARCÍA, J. (2005). 'Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicio en el norte de Perú'. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) [3 (1) 832-845]. Recuperado el 1 de abril de 2014 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55130177.pdf
- DARLING-HAMMOND, L. & FRIEDLAENDER, D. (2008). 'Creating Excellent and Equitable Schools'. Educational Leadership, Reshaping High Schools [65 (8) 14-21]. Recuperado el 18 de febrero de 2014 de: http://www.srnleads.org/resources/publications/pdf/hsfe/hsfe_ed_leadership.pdf