Las TIC en la normativa para los programas de educación superior en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Fredy Yesid Mesa Jiménez
Aracely Forero Romero

Resumen

Este artículo realiza una revisión sobre la formulación y evolución de la normativa relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de registro calificado y de acreditación de alta calidad, en los programas académicos de Educación Superior de Colombia y su implementación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El análisis cualitativo, estuvo enmarcado en la línea Historia de la Educación con un enfoque en Educación Comparada. Se examinaron fuentes documentales primarias y secundarias. La valoración obligatoria de las TIC, hizo énfasis en indicadores referentes a infraestructura en TIC, a pesar de que las normas también indagan sobre capacitación y uso de estas tecnologías, aspectos en los cuales debe fortalecerse el seguimiento sistemático. La normativa debe enfatizar en la apropiación pedagógica por parte de los profesores, lo que impulsaría acciones y estrategias al interior de las universidades, además de manifestar procedimientos para la integración curricular, pedagógica y/o estrategias institucionales para asegurar su uso y obtener los beneficios proyectados de la tecnología para la educación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Ayala, M. (21 de 04 de 2012). "Secretario de Educación de Ecuador explica cierre de 14 universidades". Periódico El Tiempo. Recuperado el 26 de 06 de 2012, de http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/secretariode-educacion-de-ecuador-explica-cierre-de-14-universidades_11626041-4

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final–Proyecto Tuning–América Latina 2004-2007.

Castillo, A. S. (2003). "Formación/capacitación del profesorado para trabajar en EAD". En: Educar em Revista, (21), 1-15.
https://doi.org/10.1590/0104-4060.280

Conferencia de Rectores de las Universidades Espa-olas (CRUE) (2014) Universitic 2014: descripción, gestión y gobierno de las TI en el sistema universitario espa-ol. Recuperado de: http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/2014.pdf

Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Consejo Nacional de Acreditación. (2006b). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Consejo Nacional De Acreditación. (2006c). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación institucional. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Consejo Nacional de Acreditación. (2010). Actividades de acreditación durante el 2009 y análisis de los logros acumulados del sistema (1998-2009). Recuperado el 22 de 11 de 2011. De http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186348_Activ98_2009.pdf?binary_rand=4827

Consejo Nacional de Acreditación. (2010b). Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de Maestría y Doctorado. Guía de procedimiento. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Consejo Nacional de Acreditación. (2011). Evolución de la Acreditación en Colombia. Recuperado el 22 de 11 de 2011. De http://www.cna.gov.co/1741/article-186348.html

Consejo Nacional de Acreditación. (2011b). Información estadística sobre acreditación de alta calidad. Recuperado el 22 de 11 de 2011. De http://www.cna.gov.co/1741/articles-188924_recurso_3.pdf

Consejo Nacional De Acreditación. (s. f.). Acreditación de programas de postgrado. Recuperado el 26 de 09 de 2012, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186363.html

Educa use (2014) Campus Computing 2014: the national survey of e-learning and information technology in American Higher Education. Recuperado de: http://www.educause.edu/annual-conference/2014/campus-computing-2014-national-survey-e-learning-and-information-technology-american-highereducation

Fernández, A. (2014) Lanzamiento UNIVERSITIC Latinoamérica 2014.Recuperado de: https://prezi.com/jsxktjb-jxu5/lanzamiento-universiticlatinoamerica-2014/

González Bernal, E. (2006). Formación del tutor: para la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad Colombiana, 1974-2002. Bogotá: Javegraf.

Lag o de Verga ra, D. (2006). Resultados y avances en los procesos de Acreditación de Programas Académicos en Instituciones de Educación Superior: El Caso Colombia. En: Rosario, M, V. M & Espinosa E. M & Vargas, L. R. & Arroyo, A. J & González A. V. Acreditación y certificación de la Educación Superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Mesa Jiménez, F. Y. (2014) "Las TIC en la Docencia Universitaria. Historia comparada entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 200–2008". (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Segunda Edición. Guía de procedimiento -CNA 02-.Santafé de Bogotá: Consejo Nacional de acreditación. Recuperado el 22 de 11 de 2011. De web:http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/

Ministerio de Educación Nacional. (2004) Cartilla condiciones mínimas de calidad de programas académicos - edición preliminar. Bogotá: Viceministerio de Educación Superior, Dirección de Calidad. Recuperado el 22 de 11 de 2011, de http://acreditacion.udistrital.edu.co/documentos/Cartilla.pdf

Sunkel, G., & Trucc o, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. CEPAL.

UCISA Higher Education Information Technology Statistic (HEITS)(2014) 2014 Annual HEITS Survey (data 2013/2014). Recuperado de: https://www.ucisa.ac.uk/~/media/Files/members/statistics/2014%20Annual%20HEITS%20Survey.ashx

Universidad Nacional De Colombia. (2008). La UN Hoy: Aproximación a la situación actual de la Universidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría Académica. Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.