Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación
Resumen
El estudio abordará la caracterización sobre el manejo de competencias digitales de algunos docentes de Básica Primaria de una institución pública de la ciudad de Tunja, a través de actividades con tabletas con el fin de consolidar una cultura digital. La incorporación de dispositivos digitales individuales, para estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.Palabras clave
tecnología digital, integración digital, competencias digitales, tabletas, TIC
Biografía del autor/a
Diana Carolina Pulido Huertas
Licenciada en Informática Educativa
Olga Nájar Sánchez
Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Lady Giovanna Guesguan Salcedo
Especialista en Gerencia Educacional
Citas
- Area, M. (2001) Educar en la sociedad de la información, Bilbao: Declée de Brouwer
- Cabero, J. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El gran caballo de batalla, Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf
- Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Espa-a: Editorial McGraw Hill. P.3-9.
- Carneiro, R., Diaz, T. & Díaz, T. (2009). Desafíos de las TIC para el cambio educativo . Madrid Espa-a: OEI –Fundación Santillana. Obtenido en: http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf
- Comisión Europea (2010). Europe's Digital Competitiveness Report.Luxembourg. Disponible (01/07/15) en: http://ec.europa.eu/information_society/digital/agenda/documents/
- De Pablos, J (2010). "Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales". En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 12/12/2015]. ISSN 1698-580X
- Duderstand , J. (1997). The FutureoftheUniversity inanAge of Knowledge. Recuperado el 23 de noviembre de 2015 en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/88263/
- _ALN_Article.pdf?sequence=1
- Federación para el aprendizaje. (2003). La Transformación de la Educación y el Entrenamiento por Medio de Tecnologías Avanzadas. Eduteka, 2. Obtenido de http://www.eduteka.org/Visiones4.php
- Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
- Hernández, S. (2012). Estudio de Caso. En Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Recuperado el 21 de abril de 2015, Recuperado de: http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/files/332545/04cap_MI5aCD.pdf
- Kozma, R. (2008). Comparative analysis of policies for ICT in education. Recuperado el 06 enero de 2016 en: http://robertkozma.com/images/kozma_comparative_ict_policies_chapter.pdf
- Laura. (2012). Tabletas en Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, 7.
- Márquez, (20 de 02 de 2008). Competencias digitales. Recuperado de:http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno
- Martínez, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Revista Pensamiento & Gestión (20), 165-193. Recuperado el 18 de junio de 2015, Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf
- Martínez. (23 de julio de 2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. 11-14.
- MEN. (2012). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 11 de noviembre de 2014, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312270_Competencias_doc.pdf
- MEN. (2014) Tabletas reciben ni-os de Colombia. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015 en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6379.html
- Molano. D (2013) La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. pp. 58 -59.
- Moreira, M (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación? [Monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, Nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 27/12/2015]. ISSN 1698-580X.
- Moya. (2009). Las nuevas tecnologías de la educación. Innovación y experiencias educativas, 2. Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
- Pere, M (2013). Tabletas digitales. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.net/tabletasqueson.htm
- Pere, M (2012). ¿Tableta digital o netbook?, modelos tecnológicos para el uso en el aula. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.blogspot.com.co/2012/08/tabletas-digitales-onetbooks-12.html
- Prensky, M. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants". From: On the Horizon, Vol. 9 N° 5, October 2001, pp. 1-6.
- https://doi.org/10.1108/10748120110424843
- https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- Pisa (2003). Informe PISA 2003. Recuperado el 12 de enero de 2016 en https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf: P. 24-25.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.