El docente ante el oficio de investigar en el aula

Autores/as

  • José Ignacio Bolaños Motta Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5723

Palabras clave:

aula, ciencia, docente de secundaria, saber científico, escuela

Resumen

El presente escrito está inspirado en la canción titulada La fábula de los tres hermanos, del cantautor cubano Silvio Rodríguez Domínguez. Se espera que a través de estos tres apartes de la letra de esta canción, consecuentemente seleccionados, se genere una reflexión en torno a la actividad de generar proyectos de investigación en la escuela secundaria, o como se suele denominar actualmente investigación en el aula, al respecto se abordan las complicaciones, tópicos y demás problemáticas que eventualmente se pueden presentar en la multiplicidad de compromisos cotidianos ante los cuales se ve enfrentado el docente, al momento de desarrollar un proyecto de investigación en una comunidad educativa desde la metodología de la etnografía, hoy usada en los modelos de investigación en educación y pedagogía. Este documento tiene por objetivo generar una reflexión en torno a la mirada del maestro de escuela secundaria, ante el acto de investigar su contexto escolar de trabajo, y el papel de las universidades, en lo que concierne a la formación de licenciados con competencias en investigación educativa.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Bolaños Motta, Universidad de los Llanos

Licenciado en música

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https://doi.org/10.19053/22160159.1102

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Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Bolaños Motta, J. I. (2016). El docente ante el oficio de investigar en el aula. Praxis & Saber, 7(15), 63–80. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5723

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