El docente ante el oficio de investigar en el aula

Contenido principal del artículo

Autores

José Ignacio Bolaños Motta

Resumen

El presente escrito está inspirado en la canción titulada La fábula de los tres hermanos, del cantautor cubano Silvio Rodríguez Domínguez. Se espera que a través de estos tres apartes de la letra de esta canción, consecuentemente seleccionados, se genere una reflexión en torno a la actividad de generar proyectos de investigación en la escuela secundaria, o como se suele denominar actualmente investigación en el aula, al respecto se abordan las complicaciones, tópicos y demás problemáticas que eventualmente se pueden presentar en la multiplicidad de compromisos cotidianos ante los cuales se ve enfrentado el docente, al momento de desarrollar un proyecto de investigación en una comunidad educativa desde la metodología de la etnografía, hoy usada en los modelos de investigación en educación y pedagogía. Este documento tiene por objetivo generar una reflexión en torno a la mirada del maestro de escuela secundaria, ante el acto de investigar su contexto escolar de trabajo, y el papel de las universidades, en lo que concierne a la formación de licenciados con competencias en investigación educativa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Acaso, M. (2013). Reduvolution. Madrid: Paidós Ibérica

Amiguet, L. (2016). Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional. La vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160411/401021583313/una-mala-personano-llega-nunca-a-ser-buen-profesional.html

Arendt, H. (2003). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ediciones Península.

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Báez, C. (2010). La escuela emergente a través de la práctica artística, la experiencia y la subjetividad. Praxis & Saber, 1(2), 137-152.
https://doi.org/10.19053/22160159.1102

Bauman, S. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Comenio, J. (1998). Didáctica magna. Buenos Aires: Editorial Porrúa.

Derrida, J. (1997) Las pupilas de la universidad. Barcelona: Edición digital de Derrida en Castellano.

Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P., & Shor, I. (2014). Miedo y Osadía, la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Madrid: Siglo XXI Editores.

Jaramillo, L. (2008). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Popayán: Educación y Educadores.

Kant, E. (1979.) Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Ed. Losada.

Kant, E. (2004). Contestación a la pregunta ¿Qué es la ilustración? Madrid: Filosofía Alianza Editorial.

Kuhn, T. (2003). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Manen, M. (1998). El Tacto en la ense-anza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Madrid: Paidós.

Martínez, A. (1984). Dos estudios sobre educación en la Colonia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mejía, M. & Manjarrés, M. (2013). Caja de herramientas para maestros y maestras ONDAS. Bogotá: TC Impresores.

MEN. (2006). Norma Técnica Colombiana NTC 4595 NTC 4596. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Marín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Editorial Universidad de Santo Tomás.

Moscovici, S. (1984) Psicología social I. Influencia y cambio de actitudes, individuos y grupos. Barcelona: Editorial Paidós.

Pasek, E. (2008). La construcción del problema de investigación y su discurso. Revista Orbis, 3(9), 135-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930908

Popper, K. (2008). Lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Saldarriaga, O. (2002). Historia de la práctica pedagógica en Colombia. El oficio del maestro. Bogotá: Editorial Magisterio.

Sen, A. (2015). Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta.

Tamayo, L. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Revista Educación y Cultura, 3(1), 65-76.

UNICEF. (2014). Grooming guía práctica para adultos. UNICEF: Edición magnética.

Wallerstein, I. (2007). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.

Weber, M. (2012). El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial.

Zuloaga, O. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.