Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinario. Reflexiones teóricas y filosóficas
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11469Palabras clave:
investigación educativa, metodología de la investigación, multidisciplinariedad, saber pedagógico, filosofía de la educaciónResumen
El texto es el resultado de una reflexión cuyo principal objetivo es indagar en torno a la investigación educativa y su carácter multidisciplinario. En un primer momento, se asume que, por un lado, la problemática de la investigación educativa está relacionada con el sentido conceptual y teórico- metodológico que nace del pensamiento y de la crítica a las preguntas por la educación. Por otra parte, el prefijo multi- no solo hace referencia a la abundancia y a la diversidad; también alude a las intersecciones, desvíos, irrupciones y articulaciones de las disciplinas. En un segundo momento, se revisa la investigación educativa desde la disciplinarización del saber como un combate entre saberes muy propio de la modernidad. El planteamiento teórico metodológico que se sigue es la hermenéutica. Se considera que toda interpretación tiene que protegerse contra la arbitrariedad de las ocurrencias y, más bien, debe orientar su mirada a la “cosa misma”. En este caso, esta mirada interpretativa se dirige a la comprensión de la problemática de la investigación educativa y su carácter multidisciplinario.Descargas
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Referencias
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Publicado
2021-01-24
Cómo citar
Valle, A. M. (2021). Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinario. Reflexiones teóricas y filosóficas. Praxis & Saber, 12(29), e11469. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11469
Número
Sección
Investigación y pedagogía
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Derechos de autor 2021 ANA MARIA VALLE VAZQUEZ
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