Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia

Autores/as

  • Mónica Marcell Romero Sánchez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2004

Palabras clave:

investigación, creación, pedagogías emergentes, artes visuales, prácticas comunitarias, práxis y saber.

Resumen

Las prácticas artísticas actuales han desbordado sus límites hasta el punto de que un ser creador, es un ser pensante de sí mismo y de las acciones que realiza en contextos específicos. De esta manera las prácticas artísticas se constituyen tanto de la tradición de sus disciplinas y sus múltiples transformaciones, como de un alto componente reflexivo en torno a su función social como integradoras de comunidad. Con esta premisa abordaré algunas reflexiones en torno al programa nacional de formación en artes visuales en el ámbito informal: los laboratorios de investigación-creación  implementados en 2004 bajo la tutela de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura), que han incidido tanto en las maneras de enseñar arte en nuestro país, como en sus modos de circulación y articulación con los Salones Regionales y Nacionales de Artistas. Las reflexiones compartidas hacen parte del proyecto de investigación Entrediscursos institucionales y micronarrativas. Apuntes para la construcción de una mirada crítica a los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales, que está en curso y cuyo interés se centra en poner en diálogo las prácticas artísticas respecto a las prácticas pedagógicas en el entramado institucional del que hacen parte y evidenciar así sus tensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Cómo citar

Romero Sánchez, M. M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3(6), 89–103. https://doi.org/10.19053/22160159.2004

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.