Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia
DOI:
https://doi.org/10.19053/22160159.2004Palabras clave:
investigación, creación, pedagogías emergentes, artes visuales, prácticas comunitarias, práxis y saber.Resumen
Las prácticas artísticas actuales han desbordado sus límites hasta el punto de que un ser creador, es un ser pensante de sí mismo y de las acciones que realiza en contextos específicos. De esta manera las prácticas artísticas se constituyen tanto de la tradición de sus disciplinas y sus múltiples transformaciones, como de un alto componente reflexivo en torno a su función social como integradoras de comunidad. Con esta premisa abordaré algunas reflexiones en torno al programa nacional de formación en artes visuales en el ámbito informal: los laboratorios de investigación-creación implementados en 2004 bajo la tutela de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura), que han incidido tanto en las maneras de enseñar arte en nuestro país, como en sus modos de circulación y articulación con los Salones Regionales y Nacionales de Artistas. Las reflexiones compartidas hacen parte del proyecto de investigación Entrediscursos institucionales y micronarrativas. Apuntes para la construcción de una mirada crítica a los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales, que está en curso y cuyo interés se centra en poner en diálogo las prácticas artísticas respecto a las prácticas pedagógicas en el entramado institucional del que hacen parte y evidenciar así sus tensiones.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-06-18
Cómo citar
Romero Sánchez, M. M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3(6), 89–103. https://doi.org/10.19053/22160159.2004
Número
Sección
Artículos
Licencia
Praxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/