Estudio epistemológico del objeto grupo: una mirada piagetiana a la luz del EOS

Autores/as

  • Omaida Sepúlveda Delgado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nelsy Rocío González Gutiérrez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7250

Palabras clave:

grupo, Grupo de Galois, enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, objeto matemático, conocimiento didáctico-matemático

Resumen

En el artículo se presenta un análisis epistemológico sobre la evolución histórica del objeto Grupo según la visión de Piaget y García. En esta dirección, se describen unos mecanismos en el proceso evolutivo de dicho objeto matemático que parten de la premisa de que el conocimiento se produce por la interacción del individuo con su medio y de acuerdo con unas estructuras que forman parte del individuo. Así, según el análisis de la evolución del objeto Grupo, emergen los significados que este adquirió a lo largo de su evolución histórica hasta llegar al significado de Grupo como Grupo de Galois del polinomio —más tarde como Grupo Abstracto—. Como resultado del análisis epistemológico del objeto matemático, se presentan en forma general algunas de las problemáticas que dieron origen a los significados de la estructura algebraica en mención. El estudio de los significados se realizó desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y es de importancia tanto para docentes y estudiosos de Teoría de Grupos como para estudiantes de formación matemática —licenciados en matemáticas y matemáticos—. La metodología para el estudio de los significados está determinada por las herramientas teóricas propias del enfoque ontosemiótico.

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Biografía del autor/a

Omaida Sepúlveda Delgado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Ciencias Matemáticas

Nelsy Rocío González Gutiérrez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Ciencias Matemáticas

Eliécer Aldana Bermúdez, Universidad del Quindío

Doctor en Educación Matemáticas

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Sepúlveda Delgado, O., González Gutiérrez, N. R., & Aldana Bermúdez, E. (2017). Estudio epistemológico del objeto grupo: una mirada piagetiana a la luz del EOS. Praxis & Saber, 8(18), 233–252. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7250

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