Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación

Autores/as

  • Mary Luz Saavedra Salamanca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1121

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, Filosofía para Niños, Comunidad de investigación, Discusión filosófica, Filosofía de la educación, Innovaciones pedagógicas

Resumen

Se aborda la relación entre la transformación de los modos de acción en el aula de clase tradicional y la posibilidad de realizar discusión filosófica en esta, en la que niños y jóvenes pueden desarrollar yfortalecer habilidades y destrezas de pensamiento que les permitan pensar por sí mismo de forma crítica y creativa. La perspectiva metodológica que se asume es cualitativa, y la recolección de la información se realizó a través de la Comunidad de investigación, estrategia teórico-metodológica sugerida por el programa Filosofía para Niños. Esta reflexión se realiza a partir de la experiencia pedagógica investigativa e innovadora de enseñar filosofía para niños en el colegio Centro Juvenil Campesino de la Fundación Social de Holcim Colombia,y también desde algunos referentes teóricos de la propuesta educativa de Filosofía para niños, referentes que han orientado el desarrollo de esta experiencia. En la parte final del texto se presentan los resultados de la experiencia y algunos testimonios sobre sus efectos en la comunidad educativa y en los sujetos involucrados en el proceso  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

GARCÍA, F. (2006). Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

KOHAN, W. y WASKMAN, V. (2000). Filosofía para niños. Discusiones y

propuestas. México: Ediciones Novedades Educativas.

LAGO, C. (2006). Redescribiendo la comunidad de investigación. Pensamiento complejo y exclusión social. Madrid: Ediciones de la Torre.

LIPMAN, M. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

LIPMAN, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

LÓPEZ, F. (2005). Filosofía en la escuela. La práctica de pensar en las aulas.España: Grao.

SPLINTTER, L. y SHARP, A. (1995). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de investigación. Argentina: Manantial.

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Saavedra Salamanca, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179–200. https://doi.org/10.19053/22160159.1121

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.