Los análisis cuantitativos y cualitativos de la producción del conocimiento en educación física: la experiencia del nordeste brasileño

Autores/as

  • Silvio Sánchez Gamboa Universidade Estadual de Campinas
  • Márcia Chaves-Gamboa Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3018

Palabras clave:

epistemología analítica, epistemología interpretativa, investigación educativa, métodos cuantitativos, métodos cualitativos.

Resumen

La controversia entre las epistemologías analíticas e interpretativas está presente en la investigación sobre la producción de conocimiento y se expresa en el análisis de los métodos utilizados en la elaboración de investigaciones científicas. El proyecto temático ‘Producción de conocimiento en Educación Física’, titulado ‘Impacto del sistema de posgrado del sur y sureste de Brasil, en la formación y la producción de los magísteres y doctores que trabajan en las instituciones de educación superior de la región nordeste’, financiado por la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de São Paulo (Proc. 2012/50019-7), abordó la relación entre los métodos cuantitativos y cualitativos, y señaló: 1) la construcción del campo científico de la Educación Física tiene fundamentos teóricos y metodológicos en las Ciencias Naturales (Física, Biología, Mecánica) y las Ciencias Humanas y Sociales (Pedagogía, Sociología,Psicología), pero confrontan formas de validación del conocimiento, las primeras buscan preservar la objetividad, utilizando el lenguaje matemático y la estadística, las segundas, cargadas de subjetividad, prefieren la interpretación y los lenguajes polisémicos, 2) los análisis realizados con la producción de 750 encuestas preparadas por los profesores y los médicos que trabajan en los 126 cursos de Educación Física en los nueve estados del nordeste de Brasil, muestran que este dualismo epistemológico es superado por la constatación de que el objeto de los fenómenos de conocimiento revela múltiples determinaciones y dimensiones, tanto cuantitativas como cualitativas, que no pueden separarse en el proceso de conocimiento, 3) sobre la base de esta unidad dialéctica de los opuestos la búsqueda encabezó los dilemas entre los enfoques cuantitativos y cualitativos y la construcción de indicadores cuantitativos y cualitativos para caracterizar las tendencias teóricas y metodológicas. Se implementó el uso de herramientas de la cienciometría (análisis de citas) para identificar la evolución de las teorías, autores, escuelas de pensamiento y redes de investigación. El uso de las categorías epistemológicas nos permite entender estos indicadores de ciencia y tecnología en el contexto del desarrollo social y sus transformaciones históricas de la sociedad brasileña.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Audi, R. (2004). Dicionario AKAL de Filosofía. Madrid: AKAL.

Bachelard, G. (1989). Epistemología. Barcelona: Anagrama.

Blanché, R. (1975). A epistemología. Río de Janeiro: Martins Fontes.

Ferraro, A. R. 'Quantidade e qualidade na pesquisa em educação na perspectiva da dialética marxista'. Pro-posições [23, 1, 67, janeiro-abril 2012, 129-146,]. Campinas.

Japiassú, N. (1977). Introdução ao pensamento epistemológico. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Larocca, p.; Rosso, a. J. & Souza, A. P. 'A formulação dos objetivos de pesquisa na pós-graduação em Educação: uma discussão necessária'. Revista Brasileira de Pós-Graduação- R B P G [2, 3, março 2005, 118-133]. Brasília.

Löwy, M. (1986). Ideologia e ciências sociais. São Paulo: Cortez. Macias‐Chapula, C. A. 'O papel da informetria e da cienciometria e sua perspectiva nacional e internacional'. Ciência da Informação [27, 2, maioagosto 1998, 134‐140]. Brasilia. Marx, K. (1998). O capital. [I, V, I] [16 ed.] Río de Janeiro: Civilização Brasileira. Packer, A. L. et ál. 'SCIELO: uma metodologia para publicação eletrônica'. Ciência da Informação, Brasília, DF. [27, 2, 1998, 109-121] Brasília, pp.

Paideia (2011). Produção do conhecimento em Educação Física no nordeste do Brasil: análise cienciométrica e epistemológica dos impactos do sistema de pós-graduação na formação de docentes, mestres e doutores e na implementação da pesquisa nas Instituições do Ensino Superior da região nordeste. Projeto Temático, Campinas: FE/Unicamp.

Pires, A. (2008). 'Sobre algumas questões epistemológicas de uma metodologia geral para as ciências sociais'. [Vários autores] A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos [43-94]. Petrópolis RJ: Vozes.

Sánchez Gamboa, S. (1996). Epistemología da pesquisa em educação. Campinas: Práxis

Descargas

Publicado

2014-07-02

Cómo citar

Sánchez Gamboa, S., & Chaves-Gamboa, M. (2014). Los análisis cuantitativos y cualitativos de la producción del conocimiento en educación física: la experiencia del nordeste brasileño. Praxis & Saber, 5(10), 17–33. https://doi.org/10.19053/22160159.3018

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.