Incidencia del abordaje de una cuestión socio-científica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Natalia Katherine García Ramírez Universidad Regional del Noroeste del estado de Rio Grande del Sur Unijuí
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3576

Palabras clave:

educación en ciencias, formación ciudadana, CTSA, investigación cualitativa crítica

Resumen

Los procesos de alfabetización científica y tecnológica (ACT) desarrollados con comunidades de jóvenes y adultos, generalmente no trascienden el aula de clase, aconteciendo simplemente como un requisito para la obtención de un título. En ese contexto el presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia de la discusión de los aspectos controvertidos de una cuestión socio-científica CSC), en el proceso de ACT de un grupo de jóvenes y adultos que realizaban su bachillerato por ciclos en el municipio de Chía, Cundinamarca (Colombia). Para ello se diseñaron e implementaron una serie de actividades basadas en la CSC relacionadas con la contaminación de la subcuenca del río Frío (Cundinamarca, Colombia) por causa de la acción industrial. A partir de lo anterior se evidenció que el trabajo con la CSC en procesos de alfabetización permite la formación de un sujeto crítico y participativo, incentivando el aprendizaje de los conceptos propios de las ciencias y su relación con implicaciones sociales y tecnológicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

BLANCO, A. (2004). ‘Relaciones entre la Educación Científica y la Divulgación de la Ciencia’. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [1 (2) 70-86].

BELTRÁN, J. & MARTÍNEZ L. (2013). Argumentación en clases de química, a partir de una cuestión socio-científica local (CSCL) [Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia].

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL (CAR) (2010). Plan de

ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Recuperado el 4 de marzo de 2013 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_NORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=305&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFIL_FILENAME

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE (DNGCyFD) Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA REPUBLICA DE LA ARGENTINA (MECyT) (2007). Proyecto de alfabetización científica y transposición didáctica. Argentina: MECyT.

ESPAÑA, E. & PRIETO, T. (2009). ‘Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos’. Revista Eureka sobre Enseñanza yDivulgación de las Ciencias [6 (3) 345-354].

FOUREZ, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.

FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura poder y liberación. Barcelona: Ediciones Paidós.

GIL, D., SIFREDO, C., VALDÉS, P. & VILCHES, A. (2005). ‘¿Cuál es la

importancia de la educación científica en la sociedad actual?’ U. O.

Caribe ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (15-29).Santiago de Chile: Andros Impresores.

JIMÉNEZ-LISO, M.; HERNÁNDEZ-VILLALOBOS, L. & LAPETINA, J.

(2010) Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de laprensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [7 (1) 107-126].

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

García Ramírez, N. K., & Martínez Pérez, L. F. (2015). Incidencia del abordaje de una cuestión socio-científica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 6(11), 87–114. https://doi.org/10.19053/22160159.3576

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.