Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo?

Autores/as

  • Juan Guillermo Díaz Bernal Universidade Federal de Uberlândia (Uberlândia - Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.5218

Palabras clave:

tecnología de la información, sociedad de la información, educación

Resumen

Este artículo muestra algunas transformaciones vivenciadas en la era de la información, en cuyo abordaje metodológico de enfoque fenomenológico, se analiza y describe para luego discutir no solo como aparatos técnicos y su dimensión instrumental, sino también examinar sus interrelaciones como el poder y con la reproducción del sistema capitalista. En la primera parte, la relación de conceptos como sociedad, tecnología y cultura evidencia que la vida se sustenta en el inmediatismo, la inmersión y la rapidez del acceso en un mundo tecnológico, trayendo consigo, múltiples fracturas que aquí son repensadas desde la perspectiva docente. En un segundo plano, entra la discusión temática de las tecnologías en su contexto, a saber, partiendo del modelo fordista hacia las condiciones de trabajo docente relacionando la enseñanza superior y la innovación tecnológica y la última parte, expone como pensar y lidiar con la tecnología aprovechando sus posibilidades pedagógicas, culturales y políticas. Como conclusión, se enfatiza el potencial educativo y finalidades del proceso tecnológico hoy.

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Biografía del autor/a

Juan Guillermo Díaz Bernal, Universidade Federal de Uberlândia (Uberlândia - Brasil)

Doctorando en Educación

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Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Díaz Bernal, J. G. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo?. Praxis & Saber, 7(14), 71–90. https://doi.org/10.19053/22160159.5218

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