Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia
Resumo
Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas.
Palavras-chave
Formación de profesores, Matemáticas, Plan de estudios, Perfil profesional
Biografia do Autor
Alfonso Jiménez Espinosa
Pos-Doctor en Educación; Dr en Educación; Magister en Educación; Especialista en Matemáticas Avanzadas; Licenciado en Matemáticas y Física. Profesor Tituar UPTC
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