Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Validación y legitimación de la investigación en educación y pedagogía

Resumen

Desarrolla planteamientos sobre el sentido y los procesos de validación y legitimación de la investigación científica en educación y pedagogía,y plantea criterios y reflexiones que contribuyan al examen de las concepciones y prácticas de investigación comunes en los ámbitos académicos, disciplinares y profesionales. De manera expositiva y argumentada se desarrollan conceptos centrales como ciencia, investigación científica, comunidad de practicantes competentes, validación y legitimación. La exposición de los conceptos destaca el carácter social, público y argumentativo de la ciencia, como sistema, y de la investigación científica, como proceso. Con base en la articulación de esos conceptos, se argumenta y concluye que la comunidad de pares competentes es la idónea, por naturaleza, para validar una investigación, y que la legitimación es un proceso gradual, efectuado por la sociedad desde unos intereses y valores de su transcurrir histórico. A la luz de esos planteamientos, se presentan y cuestionanalgunas concepciones y prácticas existentes en nuestros entornos académicos  

Palabras clave

Ciencias de la Educación, Investigación en educación, Investigación pedagógica, Legitimación de la investigación, Validación de la investigación

PDF

Referencias

  1. ÁVILA, Rafael (2004). La organización institucional del conocimiento, un problema por resolver en la Universidad. Documento inédito. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
  2. DRIVER, Rosaline et al.argumentation in classrooms”. Science Education, 84(3): 287-312.
  3. ELKANA, Yehuda (1983). La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. III,Enero-Dic. 10-11: 65-80.
  4. KELLY, Gregory et al. (1993). “Science education in sociocultural context:perspectives from the sociology of science”. Science Education 77(2):207-220.
  5. KUHN, Deanna (1993). “Science as argument: implications for teaching and (Science Education, 77(3): 319-337.
  6. LUCIO, Ricardo (1989). “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La salle, Año XI, julio, 17: 35-43.
  7. PÉREZ, Ángel (1995). “La escuela: encrucijada de culturas”. Investigación en la Escuela, 26: 7-8.
  8. RATCLIFFE, John (1983). Noción de validez en la metodología de la
  9. investigación cualitativa. Knowledge: creation, diffusion, utilization,
  10. (2): 147-167, December. Trad. Gallego, R. et al. 1991. Documento
  11. inédito, Maestría en Educación, con énfasis en Docencia Universitaria.
  12. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
  13. VÁSQUEZ, Fernando (2002). La cultura como texto. Bogotá: Universidad Javeriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.