Validación y legitimación de la investigación en educación y pedagogía
Resumen
Desarrolla planteamientos sobre el sentido y los procesos de validación y legitimación de la investigación científica en educación y pedagogía,y plantea criterios y reflexiones que contribuyan al examen de las concepciones y prácticas de investigación comunes en los ámbitos académicos, disciplinares y profesionales. De manera expositiva y argumentada se desarrollan conceptos centrales como ciencia, investigación científica, comunidad de practicantes competentes, validación y legitimación. La exposición de los conceptos destaca el carácter social, público y argumentativo de la ciencia, como sistema, y de la investigación científica, como proceso. Con base en la articulación de esos conceptos, se argumenta y concluye que la comunidad de pares competentes es la idónea, por naturaleza, para validar una investigación, y que la legitimación es un proceso gradual, efectuado por la sociedad desde unos intereses y valores de su transcurrir histórico. A la luz de esos planteamientos, se presentan y cuestionanalgunas concepciones y prácticas existentes en nuestros entornos académicosPalabras clave
Ciencias de la Educación, Investigación en educación, Investigación pedagógica, Legitimación de la investigación, Validación de la investigación
Citas
- ÁVILA, Rafael (2004). La organización institucional del conocimiento, un problema por resolver en la Universidad. Documento inédito. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
- DRIVER, Rosaline et al.argumentation in classrooms”. Science Education, 84(3): 287-312.
- ELKANA, Yehuda (1983). La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. III,Enero-Dic. 10-11: 65-80.
- KELLY, Gregory et al. (1993). “Science education in sociocultural context:perspectives from the sociology of science”. Science Education 77(2):207-220.
- KUHN, Deanna (1993). “Science as argument: implications for teaching and (Science Education, 77(3): 319-337.
- LUCIO, Ricardo (1989). “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La salle, Año XI, julio, 17: 35-43.
- PÉREZ, Ángel (1995). “La escuela: encrucijada de culturas”. Investigación en la Escuela, 26: 7-8.
- RATCLIFFE, John (1983). Noción de validez en la metodología de la
- investigación cualitativa. Knowledge: creation, diffusion, utilization,
- (2): 147-167, December. Trad. Gallego, R. et al. 1991. Documento
- inédito, Maestría en Educación, con énfasis en Docencia Universitaria.
- Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
- VÁSQUEZ, Fernando (2002). La cultura como texto. Bogotá: Universidad Javeriana.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.