Validación y legitimación de la investigación en educación y pedagogía

Autores/as

  • Alberto Pardo Novoa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1129

Palabras clave:

Ciencias de la Educación, Investigación en educación, Investigación pedagógica, Legitimación de la investigación, Validación de la investigación

Resumen

Desarrolla planteamientos sobre el sentido y los procesos de validación y legitimación de la investigación científica en educación y pedagogía,y plantea criterios y reflexiones que contribuyan al examen de las concepciones y prácticas de investigación comunes en los ámbitos académicos, disciplinares y profesionales. De manera expositiva y argumentada se desarrollan conceptos centrales como ciencia, investigación científica, comunidad de practicantes competentes, validación y legitimación. La exposición de los conceptos destaca el carácter social, público y argumentativo de la ciencia, como sistema, y de la investigación científica, como proceso. Con base en la articulación de esos conceptos, se argumenta y concluye que la comunidad de pares competentes es la idónea, por naturaleza, para validar una investigación, y que la legitimación es un proceso gradual, efectuado por la sociedad desde unos intereses y valores de su transcurrir histórico. A la luz de esos planteamientos, se presentan y cuestionanalgunas concepciones y prácticas existentes en nuestros entornos académicos  

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Referencias

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Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

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Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Pardo Novoa, A. (2011). Validación y legitimación de la investigación en educación y pedagogía. Praxis & Saber, 2(4), 45–59. https://doi.org/10.19053/22160159.1129

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