Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica

Resumen

El artículo describe cómo ciertas prácticas sociales de construcción de conocimiento acompañan la cimentación del concepto de razón y razón constante, como fase previa para la formalización del mismo, lo anterior a partir de detalladas interacciones en el aula. El artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar el proceso de construcción social y contextual de conocimiento que un grupo de estudiantes lleva a cabo, relativo al concepto de derivada en un punto, a partir de prácticas sociales (interpretadas desde la Socioepistemología) y de las interacciones en el aula de clase. La investigación se fundamenta en la Socioepistemología, la cual critica el discurso teórico matemático escolar y considera que el conocimiento emerge de prácticas sociales situadas.
Se usó el esquema metodológico socioepistemológico en el hecho de que el discurso teórico escolar no constituye una base propicia para el aprendizaje de las matemáticas, según los socioepistemólogos. Los resultados alcanzados permiten concluir que algunas prácticas de simulación posibilitan dicha construcción enuncian las prácticas y se describe la construcción.

 

Palabras clave

prácticas sociales de construcción de conocimiento, prácticas sociales de simulación y modelación, razón, razón constante, Socioepistemología

PDF HTML

Citas

  1. Aguilar, M. (2004). 'Reconstrucción de significados de la primitiva y derivada en ambientes gráficos; la argumentación como parte esencial de la actividad humana'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [17,1, 176-180]. México: Clame.
  2. Aparicio, E. & Cantoral, R. (2004). 'Sobre la noción de continuidad puntual: un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes universitarios en contextos de geometría dinámica'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [17, 1, 241-247]. México: Clame.
  3. Arrieta, J. et ál. (2004). 'Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [17,1, 418-422]. México: Clame.
  4. Buendía, G. (2006). 'Una Socioepistemología del aspecto periódico de las funciones'. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [9, 2, 227-251]. México: Clame.
  5. Calvillo, N. & Cantoral, R. (2007). 'Intuición y visualización: demostración en la convergencia de sucesiones'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [20, 1, 421-426]. Camagüey: Clame.
  6. Camacho, A. (2006). 'Socioepistemología y prácticas sociales'. Educación matemática [18,1, 133-160]. México: Santillana.
  7. Cantoral, R. (2004). 'Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [17, 1, 1-9]. México: Clame.
  8. Cantoral, R. (2011). Simposio en Matemática Educativa. [Conferencia Ricardo Cantoral, formato video]. Recuperado el 15 de julio de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=byHKKFnAq5Y
  9. Flores, R. (2004). '¿Cómo entender la regla de la cadena?: un acercamiento socioepistemológico'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [17, 1, 249-255]. México: Clame. Hall, S. & Knight, R. (1958). Álgebra Superior. Uteha.
  10. Jiménez, A. (2010). 'La naturaleza de la matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase'. Educación y Ciencia, [1, 13, 135-150]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  11. Jiménez, A.; Suárez, N. & Galindo, S. (2010). 'La comunicación: eje en la clase de matemáticas'. Práxis & Saber, 1(2), 173-201.
  12. https://doi.org/10.19053/22160159.1104
  13. Ordó-ez, A. & Buendía, G. (2007). 'Lo periódico en la relación de una función y sus derivadas'. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [20, 1, 427-431]. Camagüey: Clame.
  14. Radford, L. (2004). 'Semiótica cultural y cognición'. Conferencia plenaria dada en la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
  15. Romero, I. (2013). 'El método del Análisis Didáctico'. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 11-27.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.