Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”

Resumen

Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo de la República, el profesor como profesional de la disciplina y el régimen de la proletarización y del control. Estos cuatro aspectos tienen como territorio al isomorfismo estructural. 

 

Palabras clave

profesión docente, modernidad, postmodernidad, sociedad de control, educación, saber.

PDF HTML

Archivo(s) complementario(s)

Sin título

Citas

  1. ACEVEDO T., A., & SAMACÁ A., G. (Ed.). (2013). Manuales escolares y construcción de nación en Colombia: Siglos XIX y XX. Bucaramanga, Colombia: Dirección Cultural Universidad Industrial de Santander.
  2. ÁLVAREZ G., A. (2010). 'La crisis de la profesión docente en Colombia'. Figuras contemporáneas del Maestro en América latina. 30 a-os del grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá: Magisterio.
  3. Deleuze, G. (1995). 'Post-scriptum sobre las sociedades de control'. Conversaciones. Barcelona: Pretexto.
  4. Durut-Bellat, M. & Henrio-Van Zanten, A. (1992.) Sociologie de l'école Paris : Armand Colin.
  5. Durkheim, E. (1920). Sociologie de l'éducation. Paris : Vrin.
  6. FOUCAULT, Michel. (2002). Vigilar y castigar Buenos Aires : Siglo XXI Editores
  7. GARCÍA J., S. et ál. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. , Bogotá: Fundación Compartir.
  8. Jamenson, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayos sobre la ontología del presente. Barcelona: Gedisa.
  9. Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia, Barcelona: Laertes.
  10. Kerlin, A. (1998). La science n'éduquera pas. Paris: Peter Lang.
  11. MARTÍNEZ B., A. (2012). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander
  12. MARTÍNEZ B., A (2012b). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá / IDEP, UPN.
  13. MEIRIEU, P. (1991). Le choix d'éduquer: éthique et pédagogie. Paris : Esf.
  14. Ortega, P.& Mínguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona: Paidós.
  15. Virilio, P. (1993). La sécurité du territoire. Paris: Galilée.
  16. ZAMBRANO L., A. (2009). 'La pedagogía en Philippe Meirieu: Tres momentos y educabilidad'. Revista Educere [13, 44]. Mérida, Venezuela.
  17. ZAMBRANO L., A. (2012). Pedagogía y narración escolar: el declive de los conceptos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
  18. ZAMBRANO L., A. (2014). Escuela y saber. Figuras de aprendizaje en ni-os y ni-as de 5° y 9° grado de educación básica. Santiago de Cali: Universidad Icesi, fundación Mayagüez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.