Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos

Contenido principal del artículo

Autores

Armando Zambrano Leal

Resumen

La pedagogía y la didáctica integran dos campos cuya naturaleza, medios y finalidades, reflejan el debate contemporáneo de la educación. La educación apunta a ver en la naturaleza el movimiento de la libertad, pues ésta es autodeterminación. Hija del pensamiento moderno, la pedagogía busca comprender las finalidades de la educación. Producto de la sociedad de control, la didáctica fija sus límites en el aprendizaje. Estos dos conceptos develan, por su naturaleza, fuertes tensiones, diferencias y relaciones. En este artículo se esbozan ciertas nociones de la configuración de estos conceptos y se sitúan algunas ideas en la urgencia del debate contemporáneo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

DELEUZE, G. (1999). Conversaciones. 'Post-scriptum sobre las sociedades de control'. Valencia, Espa-a: Pretextos.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1991). Qu'est-ce que la Philosophie? París: Minuit.

Develay, M. (2004). De l'apprentissage à l'enseignement. París: ESF.

Dottrens, R. & Mialaret, G. (1969). 'Le développement des sciences pédagogiques et leur état actuel'. Traité des Sciences Pédagogiques [tome I]. París: PUF.

Durkheim, E. (1922). Education et sociologie. París: Quadriage – PUF.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

Foulquie, P. (1975). Dictionnaire de la langue pédagogique. Paris: PUF.

Giordan, A. (1998). 'La corriente didáctica'. 'La pedagogía hoy'. México: Fondo de Cultura Económica. [189-211]

Hameline, D. (2003). 'Modernidad y educación'. Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires: Eudeba. [97-124]

Kant, E. (2004). Réflexions sur l'éducation. París: Vrin.

Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos: estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Trotta.

Martínez-Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.

Meirieu, P. (1991). Le choix d'éduquer. Ethique et pédagogie. París: ESF.

Meirieu, P. (1997). L'envers du tableau. Quelle pédagogie pour quelle école? Paris: ESF.

Mialaret, G. (1976). Introduction aux sciences de l'éducation. París: PUF.

Soëtard, M. (2003). 'Naturaleza y libertad en educación'. Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires: Eudeba. [125-142]

Trocmé-Fabre, H. (1998). 'Las ciencias de la vida: un campo de exploración para pensar la pedagogía'. La pedagogía hoy. México: Fondo de Cultura Económica. [111-142]

Zambrano-Leal, A. (2005). Didáctica, pedagogía & saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano-Leal, A. (2013). Las ciencias de la educación en Francia. Instituciones movimientos y sujetos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.