Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14532

Palabras clave:

desarrollo, aprendizaje, educación, rendimiento escolar, pandemia, aprendizaje en línea

Resumen

A partir de la pandemia de covid-19, los gobiernos reglamentaron el aislamiento preventivo obligatorio como una medida para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2. El objetivo del artículo es reflexionar acerca de las consecuencias de este tipo de medidas sobre el desarrollo y el aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles educativos, con el fin de proponer posibles adaptaciones educativas que se requieren ante el retorno de la comunidad educativa a la presencialidad. La reflexión estuvo alimentada por dos fuentes: revisión de literatura sobre el tema y avances en investigaciones psicoeducativas de algunos de los autores del presente texto. Las consecuencias identificadas son esencialmente negativas para el desarrollo cognitivo, las funciones ejecutivas, el desempeño en matemáticas y la salud mental. Como agravantes se identificaron el bajo capital social y cultural de las familias, las limitaciones en el acceso y uso de las herramientas digitales, deficiente formación de los docentes en el uso de las tecnologías con fines pedagógicos y dificultades de autorregulación en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abadía, L, Gómez, S., & Cifuentes, J. (2021). Gone with the pandemic: effects of COVID-19 on academic performance in Colombia. Universitas Económica, 21(4), 1-38. https://drive.google.com/file/d/1LAwxYvLNVJftYzio7bbFNrDcrAOe8iWJ/view

Almas, A., Degnan, K., Nelson, C., Zeanah, C., & Fox, N. (2016). IQ at age 12 following a history of institutional care: Findings from the Bucharest Early Intervention Project. Developmental Psychology, 52(11), 1858-1866. https://doi.org/10.1037/dev0000167 DOI: https://doi.org/10.1037/dev0000167

Bera, L., Souchon, M., Ladsous, A., Colin, V., & Lopez-Castroman, J. (2022). Emotional and behavioral impact of the COVID-19 epidemic in adolescents. Curr Psychiatry Rep, 24, 37–46. https://doi.org/10.1007/s11920-022-01313-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11920-022-01313-8

Bick, J., Zeanah, C., Fox., N., & Nelson, C. (2018). Memory and executive functioning in 12-year-old children with a history of institutional rearing. Child Development, 89(2), 495-508. https://doi.org/10.1111/cdev.12952 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12952

Biwer, F., Wiradhany, W., Oude Egbrink, M., Hospers, H., Wasenitz, S., Jansen, W., & De Bruin, A. (2021). Changes and adaptations: How university students self-regulate their online learning during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 642593. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.64259 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642593

Blume, F., Schmidt, A., Dirk, J., & Schmiedek, F. (en prensa). Day-to-day fluctuations in students’ academic success: The role of self-regulation, working memory, and achievement goals. PsyArXiv. https://psyarxiv.com/nax75/

Blume, F., Schmidt, A., Kramer, A., Schmiedek, F., & Neubauer, A. (2021). Homeschooling during the SARS-CoV-2 pandemic: the role of students’ trait self-regulation and task attributes of daily learning tasks for students’ daily self-regulation. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 24, 367-391. https://doi.org/10.1007/s11618-021-01011-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11618-021-01011-w

Bonal, X., & González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 44-62. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177 DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177

Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Chi, X., Liang, K., Chen, S., Huang, Q., Huang, L., Yu, Q., Jiao, C., Guo, T., Stubbs, B., Hossain, M., Yeung, A., Kong, Z., & Zou, L. (2021). Mental health problems among Chinese adolescents during the COVID-19: The importance of nutrition and physical activity. International Journal of Clinical and Health Psychology, 21(3), 100218. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.100218 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.100218

Clark, A., Nong, H., Zhu, H., & Zhu, R. (2021). Compensating for academic loss: Online learning and student performance during the Covid-19 pandemic. China Economic Review, 68, 101629. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2021.101629 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chieco.2021.101629

Dalton, L., Rapa, E., & Stein, A. (2020). Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 346-347. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3

DANE. (2019a). Boletín Técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf

DANE. (2019b). Boletín Técnico. Educación Formal (EDUC) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdf

Davies, C., Hendry, A., Gibson, S., Gliga, T., McGillion, M., & Gonzalez‐Gomez, N. (2021). Early childhood education and care (ECEC) during COVID‐19 boosts growth in language and executive function. Infant and Child Development, 30(4), e2241. https://doi.org/10.1002/icd.2241 DOI: https://doi.org/10.1002/icd.2241

Deoni, S., Beauchemin, J., Volpe, A., D’Sa, V., & Resonance Consortium. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on early child cognitive development: initial findings in a longitudinal observational study of child health. MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2021.08.10.21261846 DOI: https://doi.org/10.1101/2021.08.10.21261846

Duckworth, A., Taxer, J., Eskreis-Winkler, L., Galla, B., & Gross, J. (2019). Self-control and academic achievement. Annual Review of Psychology, 70(1), 373-399. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-103230 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-103230

Dynia, J., Dore, R., Bates, R., & Justice, L. (2021). Media exposure and language for toddlers from low-income homes. Infant Behavior and Development, 63, 101542. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2021.101542 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2021.101542

Engzell, P., Frey, A., & Verhagen, M. (2021). Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. PNAS, 118(17) e2022376118. https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118

Flórez, J., & Gutiérrez, C. (2017). Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Revista Psicoespacios, 11(19), 174-192. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 DOI: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Frolli, A., Ricci, M., Carmine di, F., Lombardi, A., Bosco, A., Saviano, E., & Franzese, L. (2021). The Impact of COVID-19 on cognitive development and executive functioning in adolescents: A first exploratory investigation. Brain Sciences, 11(9), 1222. https://doi.org/10.3390/brainsci11091222 DOI: https://doi.org/10.3390/brainsci11091222

Gaeta, M., Gaeta, L., & Rodriguez, M. (2021). The impact of COVID-19 home confinement on Mexican university students: Emotions, coping strategies, and self-regulated learning. Frontiers in Psychology, 12, 1323. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642823 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642823

Gallegos, D., Gamas, G., & Álvarez, M. (2021). Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education, 3(6), 70-93. https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104 DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104

Jang, S, & Lee, H. (2021). Changes in Core Competencies among Korean University Students Due to Remote Learning during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7476. https://doi.org/10.3390/ijerph18147476. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18147476

Kartushina, N., Mani, N., Aktan-Erciyes, A., Alaslani, K., Aldrich, N., Almohammadi, A., Alroqi, H., Anderson, L., Andonova, E., Aussems, S., Babineau, M., Barokova, M., Bergmann, C., Cashon, C., Custode, S., Carvalho de, A., Dimitrova, N., Dynak, A., Farah., R… Mayor, J. (2021). COVID-19 first lockdown as a unique window into language acquisition: What you do (with your child) matters. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/5ejwu DOI: https://doi.org/10.31234/osf.io/5ejwu

Kuhfeld, M., Soland, J., Tarasawa, B., Johnson, A., Ruzek, E., & Liu, J. (2020). Projecting the potential impact of COVID-19 school closures on academic achievement. Educational Researcher, 49(8), 549-565. https://doi.org /10.3102/0013189X20965918. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X20965918

Lavigne-Cerván, R., Costa-López, B., Juárez-Ruiz de Mier, R., Real-Fernández, M., Sánchez-Muñoz, M., & Navarro-Soria, I. (2021). Consequences of COVID-19 confinement on anxiety, sleep and executive functions of children and adolescents in Spain. Frontiers in Psychology, 12, 565516. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.565516 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.565516

Li, X., Wu, H., Meng, F., Li, L., Wang, Y., & Zhou, M. (2020). Relations of COVID-19-related stressors and social support to Chinese college students’ psychological response during the COVID-19 epidemic. Frontiers in Psychiatry, 11, 1084. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.551315 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.551315

Lichand, G., Dória, C., Leal, O., & Cossi, J. (2021). The impacts of remote learning in secondary education: Evidence from Brazil during the pandemic. IDB. http://dx.doi.org/10.18235/0003344 DOI: https://doi.org/10.18235/0003344

Masland, L. (2021). Resilient pedagogy and self-determination theory: Unlocking student engagement in uncertain times. En T. Thurston, K. Lundstrom, & C. González (Eds.), Resilient pedagogy: Practical teaching strategies to overcome distance, disruption, and distraction (pp. 13-36). Utah State University. https://doi.org/10.26079/a516-fb24

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 385 del 12 de marzo del 2020: Declaración de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus. https://coronaviruscolombia.gov.co/COVID-19/decretos.html

Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital en la educación básica durante el covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

National Child Traumatic Stress Network Complex Trauma. (2020). Complex trauma. https://www.nctsn.org/what-is-child-trauma/trauma-types/complex-trauma

Navarro-Soria, I., Real-Fernández, M., Juárez-Ruiz, R., Costa-López, B., Sánchez, M., & Lavigne, R. (2021). Consequences of confinement due to COVID-19 in Spain on anxiety, sleep and executive functioning of children and adolescents with ADHD. Sustainability, 13(5), 2487. https://doi.org/10.3390/su13052487 DOI: https://doi.org/10.3390/su13052487

Noble, K., & Giebler, M. (2020). The neuroscience of socioeconomic inequality. Current Opinion in Behavioral Science, 36, 23-28. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.05.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.05.007

Noble, K., Houston, S., Kan, E., & Sowell, E. (2012). Neural correlates of socioeconomic status in the developing human brain. Developmental Science, 15(4), 516-527. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2012.01147.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2012.01147.x

Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T., & Tovar, A. (2021, octubre 21-22). Autonomía y apoyo pedagógico durante el confinamiento por COVID-19 en maestras de primaria. En D. de Castro (Moderador), Uso de las tecnologías digitales con propósitos educativos en ambientes formales e informales [Simposio de Psicología]. Congreso Colombiano de Psicología.

OECD. (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en DOI: https://doi.org/10.1787/69096873-en

OMS (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2020

OPS (2020). El aislamiento domiciliario es una medida de prevención de salud pública para evitar o minimizar la transmisión del COVID­19. https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1519:elaislamiento­domiciliario­es­una­medida­deprevencion­de­salud­publica­para­evitar­o­minimizar­la­transmision­del­covid­19&Itemid=499

Park, I., Oh, S., Lee, K., Kim, S., Jeon, J., Lee, H., Jeon, S., Kim, S., & Lee, Y. (2020). The moderating effect of sleep disturbance on the association of stress with impulsivity and depressed mood. Psychiatry Investigation, 17(3), 243-248. https://doi.org/10.30773/pi.2019.0181 DOI: https://doi.org/10.30773/pi.2019.0181

Poulain T., Meigen C., Sobek C., Ober P., Igel U., Körner A., Kiess, W., & Vogel, M. (2021) Loss of childcare and classroom teaching during the COVID-19-related lockdown in spring 2020: A longitudinal study on consequences on leisure behavior and schoolwork at home. Plos One, 16(3), e0247949. https://doi.org/10.1371/journal.pone.024794 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247949

Read, K., Gaffney, G., Chen, A., & Imran, A. (2021). The Impact of COVID-19 on Families’ Home Literacy Practices with Young Children. Early Childhood Education Journal. https://psyarxiv.com/dvcqm/download?format=pdf DOI: https://doi.org/10.31234/osf.io/dvcqm

Rojas-Ospina, T., Ochoa-Angrino, S., & Tovar, A. (2021). Proyecto de investigación: La promoción de la autonomía, el apoyo pedagógico y su relación con el compromiso y desempeño académico de los estudiantes. Informe técnico final. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Sánchez-Cruzado, C., Santiago, R., & Sánchez-Compaña, M. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13, 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 DOI: https://doi.org/10.3390/su13041858

Satcher, D., & Kenned, P. (2020). Failure to address coronavirus mental health issues will prolong impact. https://thehill.com/opinion/healthcare/488370-failure-to-address-coronavirus-mental-health-issues-will-prolong-impact.

Schunk, D., & Zimmerman, B. (1994). Self-regulation of learning and performance: issues and educational applications. Lawrence Erlbaum Associates.

Sheng, L., Wang, D., Walsh, C., Heisler, L., Li, X., & Su, P. (2021). The bilingual home language boost through the lens of the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 667836. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.667836 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.667836

Taborda-Osorio, H., Otálora-Sevilla, Y., & Gutiérrez-Romero, M. (2020). Proyecto de Investigación: Innovación en intervención educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia. Informe de avance. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Unesco. (2020). Adverse consequences of school closures. https://es.unesco.org/node/320395

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J., & Chávez-Vescance, J. (2017). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. https://books.google.com.co/books/about?id=rcSWDwAAQBAJ&redir_esc=y

Publicado

2022-08-17

Cómo citar

Castellanos-Páez, V., Abello-Correa, R. ., Gutiérrez-Romero, M. ., Ochoa-Angrino, S. ., Rojas , T. ., & Taborda-Osorio, H. . (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Praxis & Saber, 13(34), e14532 . https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14532

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.