Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”

The teacher and the society of control. “what is hidden in what is seen”

Contenido principal del artículo

Armando Zambrano Leal

Resumen

Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo de la República, el profesor como profesional de la disciplina y el régimen de la proletarización y del control. Estos cuatro aspectos tienen como territorio al isomorfismo estructural. 

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ACEVEDO T., A., & SAMACÁ A., G. (Ed.). (2013). Manuales escolares y construcción de nación en Colombia: Siglos XIX y XX. Bucaramanga, Colombia: Dirección Cultural Universidad Industrial de Santander.

ÁLVAREZ G., A. (2010). 'La crisis de la profesión docente en Colombia'. Figuras contemporáneas del Maestro en América latina. 30 a-os del grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá: Magisterio.

Deleuze, G. (1995). 'Post-scriptum sobre las sociedades de control'. Conversaciones. Barcelona: Pretexto.

Durut-Bellat, M. & Henrio-Van Zanten, A. (1992.) Sociologie de l'école Paris : Armand Colin.

Durkheim, E. (1920). Sociologie de l'éducation. Paris : Vrin.

FOUCAULT, Michel. (2002). Vigilar y castigar Buenos Aires : Siglo XXI Editores

GARCÍA J., S. et ál. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. , Bogotá: Fundación Compartir.

Jamenson, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayos sobre la ontología del presente. Barcelona: Gedisa.

Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia, Barcelona: Laertes.

Kerlin, A. (1998). La science n'éduquera pas. Paris: Peter Lang.

MARTÍNEZ B., A. (2012). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander

MARTÍNEZ B., A (2012b). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá / IDEP, UPN.

MEIRIEU, P. (1991). Le choix d'éduquer: éthique et pédagogie. Paris : Esf.

Ortega, P.& Mínguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona: Paidós.

Virilio, P. (1993). La sécurité du territoire. Paris: Galilée.

ZAMBRANO L., A. (2009). 'La pedagogía en Philippe Meirieu: Tres momentos y educabilidad'. Revista Educere [13, 44]. Mérida, Venezuela.

ZAMBRANO L., A. (2012). Pedagogía y narración escolar: el declive de los conceptos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

ZAMBRANO L., A. (2014). Escuela y saber. Figuras de aprendizaje en ni-os y ni-as de 5° y 9° grado de educación básica. Santiago de Cali: Universidad Icesi, fundación Mayagüez.

Citado por: