Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”

Autores/as

  • Armando Zambrano Leal Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2999

Palabras clave:

profesión docente, modernidad, postmodernidad, sociedad de control, educación, saber.

Resumen

Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo de la República, el profesor como profesional de la disciplina y el régimen de la proletarización y del control. Estos cuatro aspectos tienen como territorio al isomorfismo estructural. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO T., A., & SAMACÁ A., G. (Ed.). (2013). Manuales escolares y construcción de nación en Colombia: Siglos XIX y XX. Bucaramanga, Colombia: Dirección Cultural Universidad Industrial de Santander.

ÁLVAREZ G., A. (2010). 'La crisis de la profesión docente en Colombia'. Figuras contemporáneas del Maestro en América latina. 30 a-os del grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá: Magisterio.

Deleuze, G. (1995). 'Post-scriptum sobre las sociedades de control'. Conversaciones. Barcelona: Pretexto.

Durut-Bellat, M. & Henrio-Van Zanten, A. (1992.) Sociologie de l'école Paris : Armand Colin.

Durkheim, E. (1920). Sociologie de l'éducation. Paris : Vrin.

FOUCAULT, Michel. (2002). Vigilar y castigar Buenos Aires : Siglo XXI Editores

GARCÍA J., S. et ál. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. , Bogotá: Fundación Compartir.

Jamenson, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayos sobre la ontología del presente. Barcelona: Gedisa.

Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia, Barcelona: Laertes.

Kerlin, A. (1998). La science n'éduquera pas. Paris: Peter Lang.

MARTÍNEZ B., A. (2012). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander

MARTÍNEZ B., A (2012b). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá / IDEP, UPN.

MEIRIEU, P. (1991). Le choix d'éduquer: éthique et pédagogie. Paris : Esf.

Ortega, P.& Mínguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona: Paidós.

Virilio, P. (1993). La sécurité du territoire. Paris: Galilée.

ZAMBRANO L., A. (2009). 'La pedagogía en Philippe Meirieu: Tres momentos y educabilidad'. Revista Educere [13, 44]. Mérida, Venezuela.

ZAMBRANO L., A. (2012). Pedagogía y narración escolar: el declive de los conceptos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

ZAMBRANO L., A. (2014). Escuela y saber. Figuras de aprendizaje en ni-os y ni-as de 5° y 9° grado de educación básica. Santiago de Cali: Universidad Icesi, fundación Mayagüez.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Zambrano Leal, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis &Amp; Saber, 5(9), 149–164. https://doi.org/10.19053/22160159.2999