Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia

Autores/as

  • Alfonso Jiménez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945

Palabras clave:

Formación de profesores, Matemáticas, Plan de estudios, Perfil profesional

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Jiménez Espinosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

Pos-Doctor en Educación; Dr en Educación; Magister en Educación; Especialista en Matemáticas Avanzadas; Licenciado en Matemáticas y Física. Profesor Tituar UPTC

Referencias

Carrillo, J. (2014). El conocimiento de los estudiantes para maestro desde la perspectiva de su especialización. En González, M., Codes, M., Arnau, D. y Ortega, T. (eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII Salamanca: SIEM; 115-123. Salamanca: SIEM.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1978). Decreto 1419. Decreto. Bogotá, Colombia: MEN.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá, Colombia: MEN.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Decreto 272. Bogotá, Colombia: MEN.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 709.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Bologna: McGraw Hill.

Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Archivo Histórico. Carpetas de resoluciones, decretos y certificados; 1917 – 1962. Tunja.

Gimeno, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gómez, Z. y Moreno, A. (2006). El currículo de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC. Monografía de grado, Facultad de Educación; 114pp. Tunja.

Guacaneme, E. Obando, G., Garzón, D. y Villa J. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas: el caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8, 1-49.

Jiménez, A. & Gutierrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Revista Educación Matemática, Vol 29, 2, 109-129. México. Disponible en: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-29-numero-2-agosto-2017/ DOI: https://doi.org/10.24844/EM2903.04

Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Revista Educación y Ciencia, Vol. 13, 135-152. Disponible en: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/765/764

Johnson, H. (1967). Currículo y educación. Madrid: Paidós.

Licenciatura en Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (1999). Proyecto Académico Educativo (PAE); Tunja.

Llinares, S. (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia invitada en el III Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Abril 24 y 25 de 2008.

Martínez, J. (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación en la escuela, N° 6. 41-49.

Parra, L. (2003). La Universidad Pedagógica de Colombia y la Formación de Maestros 1953-1960. Tunja: Publicaciones de Magíster en Historia.

Pérez, R. y Velazquez, D. (1985). Dirección de Escuela de Matemáticas y Estadística: Documento de Evaluación de la Escuela de Matemáticas y Estadística, UPTC. Tunja: UPTC.

Pires, M. (1999). O professor e o currículo. Lisboa; Revista Educação e Matemática N° 55, novembro/dezembro, 50-59.

Ponte, J. (2001). A investigação sobre o professor de matemática: problemas e perspectivas do professor. Educação Matemática em Revista. Ano 8, N° 11, 10-33.

Riscanevo, L & Jiménez, A. (2017). La experiencia y el aprendizaje del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la práctica social. Revista Práxis & Saber, Vol. 8 N° 18, septiembre-diciembre; 203-232. Disponible en: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7249/pdf DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7249

Rodriguez, O. (2004). El arte de recrear el pasado: historia oral y vejez productiva. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja: UPTC; N° 6. 128-140. Traducción del Portugués de Sánchez, R.

Santos, L. (1993). La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Mathesis N° 9, 419-432.

Shulman, L. (1986). Those who understand: the knowledge growths in teaching. Educational Research, Vol 15, N 2; 4-14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanaza. Madrid: Morata.

Tardif, M. (2013). Las políticas de formación docente en América Latina. Avances y Desafíos Pendientes. En Poggi, M. Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional; 19-45. Buenos Aires: UNESCO.

Universdad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1995). Archivo Escuela de Matemáticas y Estadística- UPTC. Proyecto de Programa de Extensión en las áreas de Matemáticas y Estadística. Tunja.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1995). Archivo Facultad de Ciencias de la Educación, Tomo II. Tunja.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (1991). Archivo Facultad de Ciencias de la Educación, Tomo II. Tunja.

Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Jiménez Espinosa, A. (2019). Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia. Praxis & Saber, 10(22), 45–70. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.