Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas
Resumen
Con base en un proceso investigativo, se reflexiona sobre la formación de profesores de matemáticas, y se propone un modelo pedagógico para ella, llamado Gradual Investigativo (MPGI), que considera los elementos centrales del currículo en todo proceso de formación: el estudiante, el docente y los contenidos, con la evaluación como elemento transversal de análisis y retroalimentación. La formación del futuro docente tiene tres momentos, con sus respectivos énfasis: el primero, de ubicación, en el cual se busca que el estudiante conozca su nuevo rol académico, e identificar y superar sus deficiencias, el segundo, de fundamentación, en el cual se busca la formación básica en los campos matemático y pedagógico, además de despertar la sensibilidad hacia lo social, que le abra al estudiante sus posibilidades de acción como líder y promotor de cambio, y el tercero, de profundización, centrado más en la investigación y en la identificación y estudio de temas y problemáticas, tanto en el área disciplinar matemática, como en la educativa.Palabras clave
Currículo, Docente de matemáticas, Modelo educacional, Formación de docentes de matemáticas.
Citas
- Alviárez, Leyda; Moy Kawan, Hau Fung y Carrillo, Alí. (2009). “De una
- didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en loscurrículos de educación superior”. Telos, 11(2): 194-210. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99312517005.
- Bakthin, Mikhail. (2000). Estética da criação verbal. São Paulo: Editora Hucitec.
- Barth, Britt-Mari. (1993). O saber em construção. Lisboa: Instituto Piaget.
- Bravo, Néstor. (2001). La investigación y la integración educacional. En:Investigación educativa e innovación. Memorias. Bogotá: Editorial
- Magisterio; pp. 107-123.
- Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación.Febrero 8 de 1994.
- D’Ambrosio, Ubiratan. (2000). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
- D’Ambrosio, Beatriz. (2005). “Conteúdo e metodologia na formação de
- professores”. Em: Cultura, formação e desenvolvimento profissional de
- professores que ensinam Matemática. São Paulo: Musa Editora; pp. 20-32.- Pág. 61 - 86
- tenhouse, Lawrence. (1998). Investigación y desarrollo del currículum.Madrid: Morata.
- Stone, Marshall. (1978). “La revolución en las matemáticas”. En: Piaget,J.; Choquet, G.; Dieudonné, J.; Thom, T. y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza.
- UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior: Declaración mundial sobre educación superior para el siglo xxi. París.
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación.
- (1995). Proyecto Académico Educativo, Licenciatura en Matemáticas y
- Física.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación. (2010). Proyecto Académico Educativo –PAE–
- de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC.
- Vasco, Carlos. (2008). Palabras de agradecimiento por el Premio “Fransiska Radke”. Bogotá, 30 de julio de 2008.
- Villar, Luis. (1990). El profesor como profesional: formación y desarrollo profesional. Granada: Universidad de Granada.
- Zeichner, Kenet. (1993) A formação reflexiva dos professores: idéias e práticas.Lisboa: Educa.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.