Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925

Palabras clave:

lectura, ambientes filosóficos, maestro, experiencia, escuela rural

Resumen

El artículo expone los resultados del proyecto de investigación Lectura crítica y filosofía como experiencia: encuentros y posibilidades en la escuela rural, desarrollado con maestros y estudiantes de grados segundo y tercero de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, sede rural San Rafael, de Toca, Boyacá. El objetivo general fue crear ambientes filosóficos que propiciaran experiencias de lectura en los estudiantes mencionados. El artículo está dividido en cinco partes: la introducción, en donde se presenta el contexto en el que surge y se desarrolla el proyecto; las pistas teóricas, donde se presenta el abordaje de tres categorías teóricas definidas como ambientes filosóficos, lectura y experiencia; las claves metodológicas, en las que se describe el carácter cualitativo del proyecto y los instrumentos utilizados; los hallazgos y umbrales, que están organizados en seis apartados —relación con la lectura, la lectura como posibilidad de creación, ambientes y recursos para la lectura, la pregunta como detonante, la construcción de significados y de la observación a la lectura—; por último, en las conclusiones se contrastan los resultados con otras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Lola María Morales, Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá

Magíster en Educación

Oscar Pulido-Cortés, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Educación

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Publicado

2018-02-05

Cómo citar

Morales, L. M., & Pulido-Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99–124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925

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