Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media

Autores/as

  • Alfonso Jiménez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Leidy Johana Limas Berrío Colegio de La Presentación -Tunja
  • Jeymy Enerieth Alarcón González Institución Educativa Gustavo Romero Hernández

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.4169

Palabras clave:

profesor de matemáticas, enseñanza, aprendizaje, prácticas pedagógicas.

Resumen

El estudio de las prácticas pedagógicas contribuye en el mejoramiento de las mismas, ya que permite entrar a los salones y percibir de primera mano lo que ocurre allí. Estas prácticas han intentado ser permeadas por teorías y reformas que, supuestamente, promueven el cambio en la manera de actuar de los docentes, sin embargo la realidad no es esa. Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo conocer realidades escolares de prácticas pedagógicas matemáticas mediante vivencias de situaciones de aulas de clase. Aquí se describe brevemente la manera como se están llevando a cabo las prácticas pedagógicas matemáticas de algunos profesores, en aspectos como planeamiento, dinámica de la clase y evaluación del aprendizaje. La investigación siguió un enfoque cualitativo y los principales instrumentos de información fueron la observación participante y cuestionarios de pregunta abierta. El estudio de caso permite destacar la gran complejidad en que estos docentes deben desarrollar su trabajo y las dificultades generadas especialmente por las características del contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agar, M. (1980). The professional stranger: An informal introduction to ethnography. New York: Academic Press.

Aguirre, C.; Marentes, R. & Castañeda, Z. L. (2008). 'El impacto en la formación docente del diplomado «Atención a ni-os con discapacidad en el aula regular»'. Revista INED.

BÁEZ, M. A.; CANTÚ, C. A. & GÓMEZ, K. M. (2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en el aula de matemáticas en el nivel medio. Mérida, Yucatán, México: Monografía de pregrado no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán.

BAZÁN, J. L. & APARICIO, A. S. (2006). 'Las actitudes hacia la matemática. Estadística dentro de un modelo de aprendizaje'. Revista semestral del departamento de educación [15 (28) 1-12].

Camacaro, Z. (2008). 'La interacción verbal alumno-docente en el aula de clases (un estudio de caso)'. Redalyc [14 (25) 189-206].

CASSÍS, A. J. (2011). 'Donal Schon: Una práctica profesional reflexiva en la universidad'. Revista compás empresarial [3 (5) 14-21].

Castillo, S. (2008). 'Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso optimo de las TIC en la ense-anza y aprendizaje de la matemática'. Revista Scielo [11 (2)].

Castro, E.; Peley, R. & Morillo, R. (2006). 'La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista'. Revista de Ciencias Sociales.

CASTRO, E. & ÁVILA, J. (2013). 'Motivación hacia la matemática, experiencia de estudiantes de un curso inicial de cálculo universitario'. Acta latinoamericana de matemática educativa [1287-1295].

COVARRUBIAS, P. & PIÑA, M. M. (2004). 'La interacción maestroalumno y su relación con el aprendizaje'. Revista latinoamericana de estudios educativos [34 (1) 47-84].

CUA, D. A. (2011). Docencia en matemáticas. Análisis sobre los efectos de prácticas educativas en bachillerato. Mérida, Yucatán, México: Monografía de pregrado no publicada. Universidad Áutónoma de Yucatán.

DOYLE, W. (1985). 'La investigación sobre el contexto del aula; hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación de profesorado'. Revista de educación [29-42].

Erickson, F. (1986). 'Qualitative methods in research on teaching'. M.C.Wittrock (ed.) Handbook of research on teaching [119-161]. New York: Macmillan.

Godino, J.; Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la ense-anza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: ReproDigital.

GONZÁLEZ, B. & LEÓN, A. (2009). 'Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula'. Acción pedagógica [18 (1) 30-41].

GUERRERO, G. & DÍAZ, L. (2013). 'Elementos de identidad profesional orientados a aprendizajes matemáticos'. Acta latinoamericana de matemática educativa [1505-1513].

Descargas

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Jiménez Espinosa, A., Limas Berrío, L. J., & Alarcón González, J. E. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127–152. https://doi.org/10.19053/22160159.4169

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.