La reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad
Resumen
El siglo XXI plantea nuevos retos a las universidades y en el debate por la calidad de la educación hay exigencias para los profesores universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje de los saberes y los currículos propuestos para la formación profesional y disciplinar en la universidad. En este marco, grupos de investigación pertenecientes a cuatro universidades colombianas, han desarrollado un proyecto con el propósito de articular las relaciones entre la formación de profesores
universitarios a través de la investigación de sus prácticas y los procesos de innovación curricular, para lo cual se promueve la conformación de colectivos pedagógicos y se genera un proceso reflexivo sobre sus estilos pedagógicos (Callejas &, Corredor, 2002). La investigación-acción
se propone como metodología y estrategia de desarrollo profesional (McKernan, 1999) con sus fases de observación-reflexión, planeación-acción y, de nuevo, observación-reflexión. Se realizan grabaciones en video de clases, observación individual y en colectivo de las grabaciones, entrevistas individuales y de grupo que favorecen procesos de reflexión sobre las dimensiones del estilo pedagógico. El análisis de la práctica, está orientado por una visión compleja, investigativa e integral del currículo que articula la teoría y la práctica. El reconocimiento crítico que hacen los profesores del propio estilo pedagógico favorece la evolución de sus concepciones y les orienta para iniciar un proceso de innovación curricular.
Palabras clave
innovación curricular, estilos pedagógicos, reflexión, investigación-acción, universidad.
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