Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica

Autores/as

  • César Iván Espinosa Romero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Alfonso Jiménez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2993

Palabras clave:

prácticas sociales de construcción de conocimiento, prácticas sociales de simulación y modelación, razón, razón constante, Socioepistemología

Resumen

El artículo describe cómo ciertas prácticas sociales de construcción de conocimiento acompañan la cimentación del concepto de razón y razón constante, como fase previa para la formalización del mismo, lo anterior a partir de detalladas interacciones en el aula. El artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar el proceso de construcción social y contextual de conocimiento que un grupo de estudiantes lleva a cabo, relativo al concepto de derivada en un punto, a partir de prácticas sociales (interpretadas desde la Socioepistemología) y de las interacciones en el aula de clase. La investigación se fundamenta en la Socioepistemología, la cual critica el discurso teórico matemático escolar y considera que el conocimiento emerge de prácticas sociales situadas.
Se usó el esquema metodológico socioepistemológico en el hecho de que el discurso teórico escolar no constituye una base propicia para el aprendizaje de las matemáticas, según los socioepistemólogos. Los resultados alcanzados permiten concluir que algunas prácticas de simulación posibilitan dicha construcción enuncian las prácticas y se describe la construcción.

 

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https://doi.org/10.19053/22160159.1104

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Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Espinosa Romero, C. I., & Jiménez Espinosa, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Praxis & Saber, 5(9), 53–80. https://doi.org/10.19053/22160159.2993

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