De la universidad de las profesiones a la universidad para el desarrollo 1953 –1974

Autores/as

  • Óscar Pulido Cortés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Olga Yaneth Acuña Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3030

Palabras clave:

universidad, modernidad/colonialidad, modernización, desarrollo.

Resumen

El artículo pretende hacer un análisis crítico sobre los trabajos que han abordado el proceso de modernización de la universidad en Colombia, que emerge en la segunda mitad del siglo XX con la introducción del modelo norteamericano, los diagnósticos de las misiones norteamericanas, la reforma de las políticas educativas y la creación de instituciones para transformar el quehacer de la universidad de las profesiones a la universidad para el trabajo. En la primera parte del texto se esbozan algunos aspectos teóricos y metodológicos que permiten la lectura de las investigaciones sobre modernización de la universidad en la perspectiva modernidad/colonialidad, la segunda parte presenta la síntesis crítica de investigaciones y documentos elaborados que han estudiado la universidad colombiana en la segunda mitad del siglo XX.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abraham, T. (2000). La empresa de vivir. Buenos Aires: Suramericana.

ACERO, H. (1998). Desarrollo histórico de las pruebas de admisión en la educación superior —SNP—. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

ACEVEDO T., Á. (2004). Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

ACEVEDO T., Á. (2008). 'Reforma y reformismo universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de la reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformistas de los a-os sesentas y setentas del siglo XX'. Historia y Espacio. Universidad del Valle. Cali.

ACEVEDO T., Á. (2011). Intelectuales, modernizaciones educativas y poder en América Latina. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

ÁLVAREZ H., M. T. (1997). 'Historiagrafía y fuentes sobre la Universidad de Nari-o'. SOTO A., D. Historia de la universidad colombiana. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ÁLVAREZ H., M. T. (1998) 'Historiografía y fuentes sobre la Universidad de Nari-o'. Historia de la universidad en Colombia. Tomo I. SOTO A., D. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ÁLVAREZ J., L. E (2009). Estilos de conocimiento de la comunicación mediática en Colombia a-os 1962 a 1990. Popayán: Fondo editorial Universidad del Cauca-RUDECOLOMBIA.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del Poder y Clasificación Social. Journal of World-Systems Research. VI(2), 342-386.

CACUA P., A. (1997). Historia de la educación en Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Calvache, E. (2008). Las facultades de educación en Colombia durante el Frente Nacional: 1958-1974. Balance y prospectiva. Bogotá: Rudecolombia.

CARDOSO E., N. & CARVAJAL, C. (1997). 'Historiagrafía y fuentes documentales: Universidad del Tolima'. SOTO A., D. Historia de la universidad colombiana. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cardozo, F. & Falleto, E. (2007). Dependencia y desarrollo en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

CARDOZO, R. & CARVAJAL, C. (1998). 'Historiografía y fuentes documentales. Universidad del Tolima'. SOTO A., D. Historia de la universidad colombiana. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Castro-Gómez, S. (2005). 'Ciencias, violencia epistémica y el problema de la invención del otro'. LANDER, E. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencia sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Castro-Gómez, S. (2005b). 'Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saber'. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

DÍAZ D., N. (2004). Pensamiento político y sobredesarrollo en la universidad colombiana 1940-2000. Universidad pensada - universidad vivida. [Tesis para optar al título de doctora]. UPTC. Tunja.

ESCOBAR, A. (2005). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Popayán: Universidad del Cauca.

FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (1972). Operación Cacique. Tácticas de intrusión de los Estados Unidos en la universidad colombiana. Bogotá: Ediciones Camilo.

Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2003). Qué es la crítica. Madrid: Tecnos.

Foucault, M. (2007). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Frondizi, R. (1971). La universidad en un mundo de tensiones. Buenos Aires: Paidós.

González, E. (2007). La formación del tutor en la educación a distancia universitaria en Colombia. Bogotá: Rudecolombia.

GUILLÉN R., A. (2007). Raúl Prebisch, crítico temprano del modelo neoliberal. Contribuciones al pensamiento social de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma.

HERRERA Z., M. Á. (2009). Educación pública superior, hegemonía cultural y crisis de representación política en Colombia, 1842-1984. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jiménez, A. & Figuerora, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Kay, C. (1991). 'Teorías Latinoamericanas del desarrollo'. Nueva Sociedad.[101-113].

Lander, E. (2000). '¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos'. CASTRO-GÓMEZ, S. La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Lander, E. (2005). La colonialidad del saber: eurocentrismos y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Lyotard, F. (2000). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

MARTÍNEZ B., A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/dise-os globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

MOLINA, M. M. (1997). 'Ciencia y técnica a favor de la humanidad bajo la tutela de la libertad'. SOTO A., D. Historia de la universidad colombiana. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

MOLINA, M. M. (2008). 'Introducción al estudio de la Universidad Latinoamericana'. Revista latinoamericana de estudios educativos [129-142].

Ocampo, J. F. (1979). Reforma universitaria 1960-1980. Hacia una educación discriminatoria y antidemocrática. Bogotá: CINEP.

ORTIZ, B. I. (1998). 'Aproximación a la historiografía y fuentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas'. SOTO A., D. Historia de la universidad colombiana. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

PARRA B., L. A. (2003) La Universidad pedagógica de Colombia y la la formación de Maestros . 1953-1957. Tunja: UPTC

Parra, R. & Jaramillo, B. (1985). La educación superior en Colombia. Caracas: CRESAL-UNESCO.

Piñeres De La Ossa, D. (2012). La cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro. Medios de difusión e información en la Universidad de Cartagena siglos XIX-XXI. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Preston, P. (1999). Introducción a la teoría del desarrollo. México: Siglo XXI Editores.

REYES, G. (2006). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social y su aplicación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 20 de febrero de 2013 de http://scholar.google.es/scholar?start=10&q=teoria+de+la+modernizacion+y+el+desarrollo&hl=es&as_sdt=0.

RIBEIRO, D. (1968). La universidad latinoamericana. Montevideo: Centro Editor de América Latina - Universidad de la República.

Ribeiro, D. (2006). La universidad nueva: un proyecto. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

SOTO A., D. (1997). Historia de la Universidad. Resúmenes Analíticos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

SOTO A., D. (1997a). La universidad en Colombia - Historiografía y fuentes. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

SOTO A., D. (1998). Historia de la universidad en Colombia. Tomo I. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

https://doi.org/10.9757/Rhec.01.02.1998

SOTO A., D. (2005). 'Aproximación Histórica a la Universidad Colombiana'. Historia de la Universidad Latinoamericana [99-136]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

SOTO A., D. (2006). Aproximaciones a la historia de la universidad colombiana. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

VALENCIA L., A. (1998). 'La universidad de Caldas. Historiografía y fuentes'. SOTO A., D. La Historia de la Universidad en Colombia. Tomo I [139-146]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Descargas

Publicado

2014-07-02

Cómo citar

Pulido Cortés, Óscar, & Acuña Rodríguez, O. Y. (2014). De la universidad de las profesiones a la universidad para el desarrollo 1953 –1974. Praxis & Saber, 5(10), 219–243. https://doi.org/10.19053/22160159.3030

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.